lunes, 16 de noviembre de 2009

Va de onda, con afecto


No entraremos en detalles sobre el estrechísimo significado que tiene la inseguridad para Marce, Su, Mirtha y gran parte del sentido común, sólo subrayaremos aquí el hecho de que la falta de seguridad no es un fenómeno que pueda limitarse a hurtos, robos y homicidios. Sin embargo, queremos señalar algunas cosas.
El hecho de que estos tipos expresen su preocupación por la inseguridad sin haber dicho absolutamente nada (ni ahora, ni nunca) sobre las desapariciones de Julio López y Luciano Arruga o sobre la UCEP, por mencionar tan sólo algunos "hechos de inseguridad", es de un cinismo agraviante. No es necesario adherir a teorías conspiranoicas-destitutivas para cuestionar las credenciales democráticas de algunos de estos personajes que braman por la pena de muerte, añoran la represión y no les preocupan los golpes de estado en países vecinos. Cabría preguntarse, incluso, qué es lo que desean expresar exactamente estas figuras mediáticas, tanto con sus palabras como con sus sugerentes silencios, cómo es que se conmueven cívicamente con un corte de calle o con el asesinato de un florista y no con la desaparición de personas o la represión de la indigencia.
Estos comunicadores de pacotilla, irresponsables e ignorantes, realizan un importante aporte en la construcción de un sentido común nefasto que busca soluciones sencillas a problemas complejísimos. Están practicando terrorismo mediático, en la medida en que elaboran relatos que buscan generar miedo y terror. Terror de salir a la calle, porque hoy cualquiera te mata por cualquier cosa. Pero tranquilos, porque aún sin saber ni siquiera cuáles las estadísticas del delito, encontraron la solución: después de construir al otro amenazante, sólo resta reprimirlo, matarlo, aniquilarlo.
Sería bueno que estos loritos que repiten, difunden y amplifican zonceras se limiten a entretener, que es lo único que saben hacer medianamente bien.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo (excepto tal vez en eso de que saben entretener...). Agregaría sólo una cosa. En el discurso pro-represión de Su, se crea una falsa dicotomía. "Si no reprimen, es un caos". No me gustaría saber qué pasaría si lo hiciesen...

    I.

    ResponderEliminar