lunes, 14 de septiembre de 2009

Adios, Golem

En un post anterior habíamos señalado nuestras objeciones con respecto a que las telefónicas entraran en el mercado de medios audiovisuales. Además, la cuestión sobre las telefónicas amenazaba con enturbiar toda la discusión de una ley que es fundamental para la democratización de los medios y por lo tanto para el fortalecimiento de la democracia.
A tal nivel de exacerbamiento había llegado el tema que desde la izquierda Pino Solanas y Claudio Lozano habían convocado a una marcha bajo la consigna “Sí a la ley de medios, no a las telefónicas”; en tanto que desde la derecha la Diputada Patricia Bullrich no se cansaba de repetir que la ley tiene nombre y apellido (en relación a Telecom).
Hace un ratito nomás, a través de una conferencia de prensa de CFK, el oficialismo dio por muerto al Golem: anunció que se eliminará el artículo del proyecto de ley que autorizaba su ingreso. La decisión del Gobierno demuestra inteligencia, flexibilidad y capacidad de reflexión (tres condimentos que suelen escasear en la receta de la política K) a la vez que un gran sentido de la oportunidad (aditivo que los K suelen emplear con buen tino).
Seguramente, Patricia Bullrich y sus colisionados cívicos encontraran nuevos motivos para oponerse a la democratización de los medios y seguirán cumpliendo el patético papel de serviciales voceros de los poderes multimediáticos. En cambio, las fuerzas populares, las de centroizquierda y las de izquierda nos encontramos en mejores condiciones para honrar nuestras tradiciones y luchas, y avanzar con una ley que hasta no hace mucho parecía imposible. Esperemos que los diputados y senadores que se ubican a sí mismos en el campo nacional y popular así lo entiendan.

6 comentarios:

  1. Pensar que sin las telefónicas la gente va a estar mejor es de ignorantes. Ustedes se piensan que las cooperativas de Formosa o Chaco van a hacer las inversiones que este país necesita para tener redes tecnológicamente avanzadas? Que les daba tanto miedo, que las telefónicas le quiten el mercado del cable a Clarin? Que pongan un canal de aire? Ya lo tienen (para el que no conoce: el once). La ley sin las telefónicas no va a desmonopolizar nada. Solo va a permitir que los grandes actuales sigan siendo grandes y que las mentadas "cooperativas" se pinten la cara y le vayan a chupar la teta del Estado. Porqué antes de escribir estas pavadas no averiguan cual es la capacidad de banda ancha de las redes Coreanas y cuanto es el proyectado de acá a cinco años y cuanto es la nuestra.
    Atte.
    FG.

    ResponderEliminar
  2. Ojala no hubiese habido necesidad de sacar esa parte de la ley para conseguir votos. Entiendo que si es necesario hacerlo para que pueda pasar la ley, hay que hacerlo (aun sin esa parte, la ley sigue siendo mucho mejor que lo que hay ahora), pero realmente me parece ridiculo lo que decian de que eso cambiaba un monopolio por otro. Todo lo contrario. Incluir en la ley a las telefonicas hubiese servido para evitar problemas como los que tienen ahora en europa con el triple play. Si entiendo bien (alguien corrijame si me equivoco), pasando la tele por IP quedan libres de las restricciones a la asignacion de licencias, y basicamente inmunes a las limitaciones de la propuesta ley que aplica a medios mas tradicionales (analogicos).

    Enfin, como dije antes, es una pena, pero peor sería aún que por no cambiar eso la ley, que tiene muchos otros puntos importantes y necesarios, no se terminase aprobando. De todos modos como decían en otro blog, con algo de suerte dentro de un año o dos sacan una ley de regulación del cable o similar para tratar este tema y listo.. ojala.

    ResponderEliminar
  3. Estimado FG:

    cuanta virulencia hay en sus palabras, y tambien cuanta sobervia, el tema de las telefónicas es un tema cuanto menos debatible, y los riesgos de que se imponga un nuevo monopolio que sustituya al actual esta presente. Los que creemos que la cuestión de las telefónicas estaba complicando la ley no somos ignorantes ni escribimos pavadas... pensamos distinto, ¿tanto le cuesta entenderlo? Usted tendrá sus argumentos, nosotros también.

    Mariano Moreno dijo: "será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía" tal vez con los monopolios pase lo mismo...

    ATTE

    AL

    ResponderEliminar
  4. Momento, momento. Sigo escuchando eso de que si entraban las telefonicas en la ley, cambiaban un monopolio por otro. Anónimo, me podés explicar eso? no termino de entenderlo. Decis que tenes argumentos, pero no los decís. Cuales son? (no lo digo por "apurar", realmente quiero saber cuales son porque siempre escucho lo de un monopolio por otro pero nunca oí a nadie explicar porqué).

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo de las 11.24: Esto es una discusión eminentemente POLÍTICA. Esto significa que, independientemente de los argumentos a favor y en contra de incluir a las telefónicas, es necesario, ante todo, construir una coalición lo más amplia posible para dotar de legitimidad a la ley. Esto significa, en criollo, hacer concesiones. Sólo un imbécil pensaría seriamente que estas concesiones están dirigidas a favorces a Clarín en vez de ampliar la coalición parlamentaria. Si Pino Solanas condiciona el apoyo de su fuerza a la introducción de modificaciones que parecen razonables y que no alteran el espíritu de la ley, ¿Por qué no concederlas?

    ResponderEliminar
  6. Chalito:

    Con la ley permitiendo entrar a las telefonicas en el mercado de cable, el escenario que se configura es el de la competencia oligopolica 2 0 3 jugadores fuertes,por eso la restricción de como maximo cada actor tenga el 35% del mercado potencial.

    Es una tesis valida: dejamos entrar a dos (en las condiciones actuales era uno: telecom) jugadores fuertes y que se repartan mas equitativamente el mercado que hoy concentra practicamente em soledad el grupo clarin.

    Sin embargo, los que nos oponemos (o al menos tenemos dudas)desde la izquierda, sostenemos que la posición priviligiada que tienen las telefonicas en virtud de las redes que administran a partir de la concesión de un servicio publico, que no esta desregulado, haría que se queden rapidamente con una parte muy importante del negocio mas rentable de comunicación,y desde esa posición dominante avanzar sobre el resto del sistema (sobre todo con la producción de contenidos) ya sea presionando para cambiar la norma en el futuro (como ha hecho clarin desde la democracia hasta ayer) o a travez de argucias legales como Telefonica con TELEFE. Por eso se sostiene que la inclusión de las telefonicas es un peligro potencial a futuro.

    Otra cosa es lo que dice Patricia Bullrich, que dice cualquier cosa con tal de oponerse. Eso no merece el menor analisis...

    Abrazo

    AL

    ResponderEliminar