miércoles, 30 de septiembre de 2009

Zoncera Nº 47 - Ya no se puede salir a la calle

Cuando comenzamos con este blog nuestros primeros posts pretendían, con muchísima humildad, retomar la palabra de Jauretche y continuar buscando nuestras propias zonceras, aquellas que nos atormentan en nuestra época. Hoy retomamos esa intención inicial con esta nueva zoncera tan típica de la clase media argentina.
Todos sabemos que cada vez más gente tiene terror de salir a la calle debido a la creciente sensación de inseguridad. Hoy, cuando uno sale de su casa no sabe si va a volver, si te van a matar tan sólo por un par de zapatillas, un celular o un puñado de pesos. Le puede tocar a cualquiera. Hoy me pasó a mí, diría Blumberg, pero nos puede pasar a cualquiera. Salir a la calle es jugar a la ruleta rusa. Hay que matarlos a todos, el que mata tiene que morir.
La repetición hasta el hartazgo de un asesinato o un hecho delictivo violento en las pantallas de televisión y en los principales diarios contribuyen a generar la sensación de que afuera de nuestras casas (nótese el uso del nosotros) hay un ejército de matones, ladrones y asesinos esperando a su próxima víctima. Desde los medios se construye una narración que contribuye a crear un otro amenazante, capaz de matarnos sin razón alguna. De esta manera se promueve el vaciamiento del espacio público a través del repliegue de los ciudadanos en el ámbito privado del hogar, quebrando los lazos de solidaridad social.
Buscando en uno de los grandes inventos de este siglo, encontramos que alguien ya había interrogado sobre las causas del miedo a salir a la calle. Se llama agorafobia y, por suerte, es tratable.



No se olviden, hoy hay un debate sobre el sistema de medios y su relación con el desarrollo.

5 comentarios:

  1. No solo es una zoncera mas bien es un imploro a la decada del 70 donde el que moria " seguramente era por algo".

    ResponderEliminar
  2. La próxima vez que escuche a algún mamero decir "basta de derechos humanos para los delincuentes" me paso a la lucha armada. Carajo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que este post está pasado de moda. Hace años que la gorda Giménez dijo esa huevada. Yo creo que habría que hacer un post que hable sobre la "sensación de chavización".

    ResponderEliminar
  4. Hay muchos paralelos posibles entre la derecha argenta y los más locos anti-Obamas de EEUU (que andan diciendo que Obama es Nazi/Liberal/Socialista -todo junto-, que nació en Kenya en vez de en Hawaii, y que se está armando un ejército privado tipo la SA de Alemania, y el Healthcare Debate). ¿Por qué no un post sobre los elementos comunes de la derecha global?

    ResponderEliminar
  5. Queridos, me acabo de enterar que Sergio Bergman, el rabino de la sinagoga de la calle Seguridad, va a hacer una marcha contra la ley de medios. ¿Cómo es que no me entero por acá? ¿Cómo es que no hay un post contra este pedazo de mamerto? Si es por miedo a quedar como antisemitas, lo hago yo.
    No puede ser que organice marchas bien derechistas como rabino, porque pareciera que habla en nombre de los judíos, y nos hace quedar muy mal. Tiene que renunciar.
    ¡Renuncie, montonero rabino Bergman! ¡Renuncie!

    ResponderEliminar