martes, 1 de septiembre de 2009

Ay, los tiempos


Si se hace una rápida lectura de los medios y las distintas opiniones sobre el nuevo proyecto de ley que pretende regular, precisamente, a los medios, no es fácil encontrar opiniones sobre la ley propiamente dicha: la mayoría de las intervenciones giran en torno a temas periféricos o instrumentales, el tema preferido es el tiempo para tratarla.

"Los argentinos tenemos temas mucho más urgentes que resolver" dijo Mario "la laucha" Das Neves (Gobernador del PJ, con ganas de mudarse a Balcarce 50, y que para eso necesita que los medios lo ayuden a hacerse conocido). "Quiere robar" (la Ley de Radiodifusión) "a la carga Barracas, de acá al 10 de diciembre", afirmó Jorge Busti (PJ). Ambas declaraciones fueron vertidas en el matutino-que-no-debe-ser-nombrado.

Los tres mosqueteros (Macri, De Narvaez y "panqueque" Solá) hicieron una conferencia de prensa para pedir que la ley se trate después del 10 de diciembre (ver post sobre el tema).

Además, el Colorado dejó de manifiesto quién es el que le escribe los discursos: "La iglesia se ha manifestado con la vocación de que se postergue el debate, y esto es lo que estamos planteando". Roy Cortina (Partido Socialista), en la misma nota,también opinó en el mismo sentido: "la democratización de los medios no se construye con discrecionalidad gubernamental, el debate comienza dañado si la discusión tiene fecha de vencimiento antes del 10 de diciembre".


Extrañamente, Pino Solanas estuvo de acuerdo con los muchachitos Pro: “De ninguna manera puede tratarse a la ligera en 15 días, por lo que hay que aprovechar esta ocasión para impulsar en los próximos tres meses un debate de gran amplitud”.


Más radicalizado fue lo de Morales (quien además de presidente de la UCR, pareciera ser el mismísimo vocero del grupo-que-no-debe-ser-nombrado) quien, en un gesto dialoguista y republicano, sostuvo que ni siquiera habría que dar quórum. Además, Trompetín publicó el 29/8/09: "La UCR y la Coalición Cívica dijeron que 'no están dadas las condiciones para trata ahora el tema'".

En nuestra humilde opinión la respuesta más clara fue la de un trabajador de los medios: "Dicen que esto no se puede aprobar contrarreloj y tienen razón. Pero es que hace 26 años que no es el momento. 26 años. Toda nuestra vida en democracia hace que no es el momento, miserables."

¿Y si en vez de discutir sobre la conveniencia de discutir, sincerasen los verdaderos motivos por los cuales no quieren tratar la ley...?

4 comentarios:

  1. Si Cortina piensa que este Congreso es ilegítimo, no debería el renunciar, ya que en las últimas elecciones se presento a legislador y no entro??? un partido, muchas ideas, poquitos votos...

    ResponderEliminar
  2. Esto de la ilegitimidad del congreso nos tiene hartos. Que vuelvan a cursar Instrucción Cívica de primer año.

    ResponderEliminar
  3. COPIO PARA QUE QUEDE CLARO.
    (martes 1 de septiembre de 2009) El bloque de diputados del PS fijó su posición respecto al proyecto de medios audiovisuales anunciado por la Presidenta Cristina Fernández.

    Así lo señaló el diputado Roy Cortina, quien destacó que "resulta impensable que un proceso de debate abierto y participativo como el que exige una norma de esta trascendencia se agote en un plazo perentorio. La iniciativa involucra a numerosos actores, y trasciende la coyuntura estableciendo reglas a futuro, por lo cual es imprescindible un debate amplio, serio y profundo".

    En tanto, la presidenta del bloque del PS, Silvia Augsburger destacó que "debemos darnos una discusión amplia en el Parlamento, sin hipocresías. No podemos decir que presentamos una iniciativa para consagrar la pluralidad en la Argentina cuando hace sólo cuatro años, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y a través de un decreto de necesidad y urgencia, el 527-05, se ampliaron las licencias hasta el año 2015 a aquellos sectores a los que ahora se dice limitar con esta iniciativa".

    Los legisladores socialistas remarcaron que "nosotros iremos al debate con nuestras dos propuestas: por un lado, el proyecto de servicios de radiodifusión, y por otro la creación de RTA Sociedad del Estado".

    Uno de los puntos centrales es definir como se compone el órgano de aplicación. "Nosotros proponemos la creación de un Consejo Federal de Servicios de Radiodifusión integrado por representantes de todas las provincias y organizaciones de la sociedad civil, que tendrá a su cargo la concesión de las licencias a través de mecanismos transparentes", señalaron los integrantes del bloque del PS.

    ResponderEliminar
  4. si investigan a cristina ,tanto como el difunto nestor,tambien son mazones,no se sabe si skull and bones,busquen hay muchos filtros cuidados saludos.

    ResponderEliminar