lunes, 24 de agosto de 2009

Traidores

Quienes hacemos este blog (y seguramente gran parte de sus lectores) hemos ido a innumerables manifestaciones a lo largo de nuestras vidas, tantas que ni podríamos recordarlas todas. Por lo general en ellas siempre hay un momento, alguna canción o recordatorio, dedicado a la policía.
Es que los que vamos a esas manifestaciones tenemos una larga lista de deudas pendientes con la policía. Aunque en los últimos años la protesta social no ha sido reprimida, no nos olvidamos de las veces que la policía nos ha corrido, golpeado, detenido; no nos olvidamos de sus gases, de sus caballos, de sus balas de gomas y de las otras; y por supuesto no nos olvidamos de los que ya no están porque ellos se los llevaron. También sabemos que están agazapados esperando la oportunidad para volver a hacer la tarea que mejor saben hacer, esas que les enseñaron los Camps y los Etchecolatz.
Por eso en cada una de nuestras manifestaciones (es decir, aquellas a las que nosotros vamos) siempre hay algún momento para recordarle estas cosas a la policía y rajarles una buena puteada (que por cosas de los giros lingüísticos la terminan por lo general ligando sus madres).
Ahora, no deja de sorprender que el otro día en una manifestación (de esas a las que NO vamos nosotros) los patoteros del energúmeno De Angelis le gritaban algo bien diferente a la policía que les prohibía el ingreso al Congreso para tratar de impedir que se apruebe la delegación de facultades. Le gritaban “traidores”.
No deja de ser sugestivo que la “gente del campo” considere que la policía debería estar de su lado, y que por no hacerlo son traidores. Tal vez la historia les de la razón para creerlo…

2 comentarios:

  1. La institución policial es la herramienta de control social y represión por excelencia. No olvidemos que es la natural evolución de tantas otras instituciones que, según las necesidades políticas y de dominación del momento, se fueron gestando (inquisición, la prévôté, mossos déscuadra, maréchaussés). Tengamos presente que la policía moderna es una institución que surgió luego de la revolución industrial inglesa, con la primigenia necesidad de cuidar los stocks, controlar al vagabundo y luego reprimir las manifestaciones (de los ex campesinos, ya luego convertidos en obreros hambrientos que el nuevo modelo había generado). Es fácil reconocer que básicamente sigue manteniendo las mismas funciones (sino pregúntnele a Macri, cuáles son los pricipales objetivos de su "maravillosa" creación).
    No debe sorprendernos que en unpaís donde el campo fue el histórico dueño del poder, ahora se sienta traicionado porque su propio perro les gruña.

    ResponderEliminar